El Gobierno autonómico del País Vasco quiere prohibir jugar al futbol en el patio de los colegios porque lo considera sexista

El Gobierno Vasco llevará a los patios de los colegios un plan contra el sexismo este mismo curso. Algunos centros, para ‘palotear’, ya se han adelantado con medidas en las que suprimen el fútbol durante los recreos.

Los expertos en educación vascos creen que es malo para la igualdad de sexo que, en el centro del patio de un colegio, un grupo de chicos y alguna niña jueguen un partido de fútbol multitudinario, mientras que los que no les gusta el fútbol  o el baloncesto, junto al resto de chicas, no puedan desarrollar sus gustos.

El nuevo plan de coeducación del Departamento de Educación -que se pondrá en marcha este curso en 50 centros públicos, aulas de FP y de formación para adultos, además de en la red concertada- se marca el reto de acabar con lo que denomina una ‘distribución sexista de los espacios en zonas de recreo escolares’, según el Diario Vasco.

En el plan también se resalta la necesidad de dedicar esfuerzos a que las jóvenes opten por carreras técnicas y científicas o a luchar contra el modelo arraigado de ‘masculinidad en el que el chico ‘trabajador y formal’ no es popular en la clase.

En resumen, que se trata de una iniciativa novedosa para combatir desigualdades por razón de sexo en la escuela, ya que ‘En los patios y las zonas de recreo la distribución sigue siendo sexista, la jerarquía de los juegos, las actitudes de los alumnos o la falta de organización espacial suele situar a los niños en la zona central del patio y arrinconar a las niñas’.

Algunos centros, como pasa siempre, se han adelantado con sus propias medidas. Así en Ibai Ikastola se ha establecido que los lunes, miércoles y viernes no se pueda jugar a fútbol con el objetivo de ‘impulsar la igualdad entre sexos’.

Alucinante.